Iniciamos realizando una revisión teórica de PEI y Planificación.
El PEI es un instrumento de gestión educativa que identifica la estrategia de la entidad para lograr sus objetivos, en un periodo mínimo de cinco (5) años, a través de iniciativas diseñadas para producir una imagen en el bienestar en la población estudiantil a la cual sirve y cumplir su misión.
Asimismo, orienta la gestión del Instituto de Educación superior y se articula coherentemente con otros documentos de gestión educativa.
Es producto de un proceso de reflexión que se realiza a fin de garantizar el servicio educativo de calidad.
También se trata de un instrumento de planificación de primer orden y su construcción del implica un proceso permanente de reflexión, análisis y construcción colectiva. Se debe tener en cuenta que diseñar un proyecto educativo institucional es enfrentar el desafío del cambio y transformación, tanto de enfoque pedagógico, contenidos curriculares, cómo está organizado y cómo se administra, con nuevos modelos de gestión.
¿Quiénes participan en la construcción del PEI? |
Desde su formulación hasta su ejecución participan diversos actores de la comunidad educativa: estudiantes docentes, directivos, personal administrativo y de servicios, egresados y de la comunidad en general. Todos deben aportar principios e ideas sobre “el debe ser” de la educación y contribuir en la orientación, desarrollo, control y evaluación del proyecto educativo.
Formulación y aprobación La revisión, propuesta y formulación del PEI está a cargo del director general, el consejo asesor y representantes de egresados a propuesta del director general. El PEI será aprobado por el director general del instituto con Resolución y con V°B° del consejo asesor, y lo remite para conocimiento a la DRE. |
La Institución formula su proyecto educativo institucional y un plan estratégico para el programa de estudios teniendo como base las políticas nacionales, proyecto educativo local, regional, nacional, en coherencia con la misión, visión y objetivos estratégicos institucionales y con participación de los grupos de interés. Ejecuta y evalúa los resultados de su aplicación.
En la formulación del PEI se deberá tener en cuenta todas consideraciones contempladas en el medio de verificación 1 de la matriz de CBC para IES y EEST.
Contenidos del PEI En cuanto a su contenido, considera a la misión, visión, valores, una sección de análisis situacional, objetivo de gestión centrada en una oferta educativa pertinente y alineados al modelo de gestión educativo propuesto y según los establecidos en los LAG, las CBC y lo previsto en la ley N° 30512 u otros aspectos que se consideren pertinentes para orientar la gestión educativa. |
El PEI debe guardar correspondencia con la oferta formativa del IES.
Vigencia Esta herramienta de planificación a largo plazo (5 años como mínimo), orienta la formación integral de los estudiantes en los IES. |
Es recomendable elaborar el PEI con tiempo suficiente a fin de implementarlo en el PAT del año correspondiente, de preferencia entre los meses de agosto a diciembre.
Actualización y seguimiento |
El PEI se evaluará anualmente de acuerdo a la ejecución del PAT vigente. La evaluación es obligatoria y deberá plasmarse en un informe de gestión anual que refleje los resultados y productos logrados, asimismo, las conclusiones y recomendaciones que permita retro informar y realizar los ajustes correspondientes.
El seguimiento y monitoreo permitirá obtener información de los indicadores clave que develen el cumplimiento de la visión, misión y los propósitos institucionales y de los programas de estudios que oferta el IES definidos en el PEI.
En los IES donde el PEI siga vigente, podrán seguir aplicándolo, actualizando según consideren. Los IES cuyo PEI haya perdido vigencia elaborarán uno nuevo participativamente con los grupos de interés institucional.
El cumplimiento de los objetivos estratégicos y el seguimiento de la ejecución de las diversas actividades y tareas programadas en el PEI se evidenciarán en el PAT vigente.
Fuente: Lineamientos que establece orientaciones para la elaboración y aprobación de documentos de gestión en los Institutos de Educación Superior Públicos. Ministerio de Educación. 2019. Perú.