Bienvenidas y bienvenidos al tema No. 2 de la lección No.2 sobre el despliegue estratégico del nano curso El PAT y el despliegue estratégico.
El PAT y el despliegue estratégico
En la última década se ha producido un cambio de paradigma en el modelo de relaciones sociales y económicas que ha alcanzado a la gran mayoría de instituciones públicas. En la actualidad, el logro de los objetivos de una organización y/o institución está sujeto a la aprobación y participación activa de sus grupos de interés, para lo que resulta determinante contar con los siguientes elementos conceptuales propios de la administración educativa:
Direccionamiento estratégico conocido y compartido: Misión, Visión y Valores, los cuales deben ser definidos con el aporte y la participación de los diferentes estamentos institucionales, para su posterior socialización y vivencia.
Políticas de funcionamiento: Donde se determine la filosofía y el ´Modus Operandi´ de los macro procesos estratégicos que le dan vida a la Institución.
Plan estratégico de comunicaciones: El cual incluye la definición de los objetivos, mensajes, canales, iniciativas y públicos a impactar positivamente a partir de las estrategias, planes y proyectos puestos en marcha por la institución para alcanzar los propósitos institucionales.
El plan de comunicaciones tiene como fin último lograr el conocimiento, el entendimiento y la participación activa de los diferentes actores en el desarrollo y la implementación del direccionamiento estratégico definido.
Direccionamiento Estratégico: Es un enfoque gerencial que busca determinar el rumbo de una organización a partir de la promoción de actividades claras y concretas necesarias para alcanzar los objetivos planteados y que a su vez generen valor dentro de un contexto. Es en el direccionamiento estratégico donde las instituciones deben formular las finalidades y propósitos de la institución.
Para el caso específico de los IEST/IES y su naturaleza social y de formación integral, el direccionamiento estratégico se establece a través de los siguientes instrumentos de gestión:
Reglamento Interno (RI), Es el instrumento de gestión organizacional que regula la organización y funcionamiento de la institución. Establece las funciones, perfiles, derechos y obligaciones, así como los estímulos y reconocimientos de estudiantes y egresados, directivos, docentes y personal administrativo que conforman la comunidad educativa. Del mismo modo, tipifica las faltas, infracciones y sanciones en concordancia con el marco normativo vigente y en consideración con los mecanismos de consulta y participación institucional. El RI se aprueba mediante Resolución Directoral