El PAT

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Bienvenidos al nano curso El PAT y el despliegue estratégico. 

La Dirección de Formación Inicial Docente – DIFOID, unidad orgánica de la Dirección General de Desarrollo Docente – DIGEDD del Ministerio de Educación, brinda a las Gerencias y Direcciones Regionales de Educación, y a las instituciones de educación superior, la Guía Metodológica para la Elaboración del Plan Anual de Trabajo (PAT), que contiene pautas, herramientas y ejemplos que orientan su elaboración. 

La Guía Metodológica para la Elaboración del Plan Anual de Trabajo (PAT) ha sido diseñada en el marco de las disposiciones emitidas a través de la Guía de Planeamiento Institucional, norma aprobada por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico – CEPLAN, ente rector en Planeamiento Estratégico en el Estado.

El Plan Anual de Trabajo (PAT) 

El PAT es un instrumento de gestión que se desprende del Proyecto Educativo Institucional y que concreta cada año la gestión de las instituciones de educación superior públicas. Este instrumento define las actividades que responden a las líneas estratégicas establecidas en el PEI para lograr los resultados esperados, así como la previsión de los recursos necesarios para su implementación y cumplimiento.  

El PAT es un instrumento que se elabora de forma participativa dentro de la comunidad educativa. Ello se debe evidenciar a través de la creación de actas, material fotográfico u otros medios disponibles. El PAT se aprueba mediante Resolución Directoral. 

Objetivo y alcance del PAT en las Instituciones de Educación Superior 

Es necesario describir la importancia y las características más relevantes del Plan Anual de Trabajo (PAT):

  • Explicar las articulaciones del PAT con todos los instrumentos de gestión: Proyecto Educativo Institucional, Proyecto Curricular Institucional, Reglamento Institucional y Manual de Procesos Académicos.
  • Describir la secuencia ordenada para la formulación del PAT, a través de etapas y pautas específicas, promoviendo la participación organizada y democrática de la comunidad educativa.
  • Describir los pasos para la definición de actividades a realizar durante el año, para ejecutar las líneas estratégicas definidas en el PEI. 
  • Describir los pasos para establecer los recursos necesarios (personal, bienes y servicios) que se requieren contratar para efectuar las actividades durante el año, así como el presupuesto que implican. 
  • Describir las pautas para que la institución defina acciones y mecanismos de monitoreo y evaluación del PAT y analizar el avance de los resultados del año. 

Estructura básica requerida para la elaboración del PAT 

A continuación, se sugiere una estructura mínima para la formulación del PAT en los IESTP/IES:

INTRODUCCIÓN

  1. IDENTIFICACIÓN:
  • Datos generales
  • Marco legal
  • Misión
  • Visión
  • Valores
  1. ESTUDIO SITUACIONAL:

(Análisis que permita jerarquizar los problemas en cada de las áreas. Se obtiene información del análisis situacional del PEI)

  1. OBJETIVOS
  2. METAS
  • Metas de atención por programa de estudio y periodo lectivo.
  • Metas de infraestructura.
  • Metas de proyectos de mejoramiento y aseguramiento de la calidad (académicos, productivos, de investigación aplicada, entre otros)
  1. ACTIVIDADES PROGRAMADAS (Para cada proceso identificado)
  • Cronograma
  • Responsables
  • Indicadores
  1. PRESUPUESTO (Tipo de presupuesto que dispone el IESTP/IES)
  2. MONITOREO Y EVALUACIÓN DEL PAT
    • Monitoreo (para la verificación de las actividades planteadas en el plan).
    • Evaluación (Al final del año se tendrá que evaluar los resultados de la ejecución del PAT).
  3. ANEXOS

Cabe precisar que cada institución tiene la posibilidad de añadir o adecuar elementos de acuerdo con las necesidades y características de su contexto, considerando la estructura mínima.