Ahora, corresponde la Implementación del PEI
La implementación del PEI depende básicamente de dos variables significativas, la factibilidad y la pertinencia. En los cuadros siguientes se esquematiza los requisitos.
En primer lugar, debe existir voluntad, querer hacerlo realmente, tener motivación, se debe contar con la información suficiente y los niveles de comunicación establecidos, demostrar el compromiso, desarrollo de trabajo en equipo, iniciativa y responsabilidad en el desarrollo de actividades, otro punto esencial es la predisposición para la reflexión y la acción. En cuanto a la dimensión financiera, se requiere formular proyectos de viables, que no requieran de muchos recursos y apostar por realizar un trabajo interdisciplinario con otras organizaciones a través de convenios de cooperación.
Lograremos la pertinencia asegurando la dimensión pedagógica, en la que el PEI debe responder a enfoques pedagógicos bien definidos y lograr la correcta articulación entre proyectos y actividades dentro de cada programa de estudios.
Pese a que muchas veces se establecen criterios comunes para algunas acciones educativas, esto no significa que todos los comprendan de la misma manera o que los implementen adecuadamente, al no discutirse a fondo los fundamentos educativos, se transforman en normativas que suelen aplicarse sin un sentido crítico o con un criterio más administrativo-burocrático que pedagógico-educativo. |