En la formulación de los objetivos estratégicos como parte del planeamiento estratégico, nos lleva a reflexionar sobre ¿cómo su institución lleva a cabo su planeamiento estratégico?, ¿cuáles son sus metas más importantes para los objetivos estratégicos planteados?.
Los objetivos estratégicos deben guardar coherencia con las necesidades internas y externas, valores, principios y políticas, teniendo en cuenta que los objetivos son el resultado a mediano y largo plazo que una institución espera lograr, para hacer realidad la misión y la visión institucional.
Para formular los objetivos se recomienda situarse en el contexto de la institución, el diagnóstico realizado nos da las pautas para su elaboración, se sugiere seguir los siguientes pasos:
Los objetivos deben tener las características de ser viables y alcanzables. Para ello, es fundamental la determinación de metas, porque alcanzar a cubrir las metas, implica resolver los objetivos. Cabe precisar que, a diferencia de los objetivos, las metas son específicas, cuantificables, alcanzables, medibles.