La planeación estratégica es un proceso anticipado de toma de decisiones sobre lo que una institución va a hacer y cómo hará. En la planeación estratégica educativa se establecen los objetivos y los medios para lograrlos, antes de ejecutar cualquier acción.
No existe un modelo único y ejemplar para realizar la planeación estratégica, sin embargo, muchas instituciones inician este proceso formulando sus metas y estableciendo políticas que posibiliten la toma de decisiones, que, a su vez, estén fundamentadas en los valores y el horizonte institucional. Así, algunos de los componentes básicos para la planeación estratégica sugeridos son:
Para realizar la planeación es importante tener en cuenta aspectos como: el contexto, la forma cómo alcanzará las metas que se planteó, cómo ofertará su servicio educativo, de qué manera superará a la competencia y bajo qué recursos, de manera que además de la distribución y ejecución presupuestal, se debe pensar en la programación académica, articulando las labores y novedades que surgen desde la cotidianidad en futuros escenarios que impactarán en la toma de decisiones; ello, mediante la participación de diferentes actores del proceso, como directivos, docentes, pares académicos, representantes del sector externo y de la comunidad educativa en general. En este punto, es importante resaltar la participación de los profesores en procesos estratégicos de desarrollo, que articulen y amplíen la mirada sobre la toma de decisiones en entornos educativos, desde la base de la reflexión en torno a la identidad institucional implícita en sus políticas internas.
Para comprender lo anterior, mencionaremos algunas de las funciones más importantes en la planeación estratégica de las instituciones:
Control e implementación de la planeación estratégica:
Proceso de la planeación estratégica
A continuación, se presentan algunos elementos que se deben tener en cuenta para la construcción de un plan estratégico:
Fase filosófica: En esta se formula la misión, la visión, los valores, las políticas institucionales y cultura organizacional.
Fase analítica: Aquí se definen los objetivos corporativos y organizacionales, análisis del entorno externo e interno, y la determinación de estrategias para la consecución del cumplimiento de los objetivos.
Fase táctica u operativa: Comprende la definición del plan de acción, actividades y presupuesto para la implementación de dicho plan.
En general, la elaboración de un plan estratégico hace parte de un proceso metodológico que se aplica al funcionamiento de las instituciones y a sus procesos internos.