La Planificación en el IES supone focalizar esfuerzos para la mejora en cuanto a su organización, funcionamiento, programación. El director con su equipo toma decisiones y establecen estrategias para la formulación o actualización de los documentos de gestión. En esta oportunidad nos detendremos en el PEI, la identidad, el diagnóstico y la determinación de objetivos estratégicos para asegurar un servicio educativo de calidad.
Alvarado, O. (2005) considera que el Proyecto Educativo Nacional (PEN) es el documento marco que define el destino de la educación en nuestro país. EL PEN recoge los aportes y experiencias significativas de los organismos internacionales y nacionales.
Para la construcción del PEI, en primer lugar, tenemos como referente el Proyecto Educativo Nacional (PEN), los Proyectos Educativos Regionales (PER), para efectos de fortalecer, dinamizar y profundizar el proceso de descentralización educativa. A partir de ello deben surgir coherentemente los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) en cada institución.
Es importante resaltar que a partir de la elaboración del PEI, se pueden elaborar y ejecutar otros proyectos derivados, por ejemplo, los proyectos curriculares, los proyectos de innovación, los proyectos productivos, planes de mejora, etc.
Existen diversos documentos de gestión para Institutos de Educación Superior Públicos. En el presente curso nos detendremos en el PEI y la importancia de la toma de decisiones para una adecuada administración.
A continuación, se mencionan algunos instrumentos de gestión básicos para una adecuada administración: