Políticas de comunicaciones y relacionamiento estratégico
Se hace imprescindible que el despliegue estratégico de la institución se haga visible a sus grupos de interés y las políticas de comunicaciones como proceso institucional, transversal e integral se debe encaminar en:
Premisas de la comunicación
Desde el punto de vista funcional, la implementación del Plan Estratégico de Comunicaciones demanda lo siguiente:
Liderazgo y compromiso: De la alta dirección de los IEST/IES del director y su equipo Directivo, así como de los coordinadores y demás fuerzas movilizadoras de los procesos institucionales para desarrollar el Plan Estratégico de Comunicaciones y Relacionamiento.
Trabajo coordinado y permanente: Entre las diferentes dependencias de la institución y el área responsable de comunicaciones. Se requiere unificar criterios y acciones.
Alineación con la filosofía institucional: Las actividades y mensajes deben estar alineados con la filosofía institucional, garantizando que cada actividad está orientada al cumplimiento de objetivos concretos y medibles.
En línea con los propósitos institucionales: Las comunicaciones, mensajes y actividades deben estar alineados con los propósitos establecidos: Docencia para la Integración, Investigación en Contexto, Proyección de Impacto y Administración con Eficiencia.
Responsabilidad compartida: La comunicación, las relaciones públicas, al igual que las actividades de proyección y marketing del portafolio institucional son responsabilidad de los líderes de los procesos y de todos los actores de la academia, no siendo responsabilidad exclusiva del área de comunicaciones y/o de proyección.
Cultura comunicacional: La institución debe trabajar en el desarrollo de una cultura de comunicación, que facilite el entendimiento, la sinergia, la cohesión y la unidad institucional en torno a los objetivos de posicionamiento y reputación.