La Misión

Reproducir vídeo

La identidad es el conjunto de rasgos característicos que identifican a una institución, determinando ¿Quién es? y ¿Qué es?.

La identidad se construye en forma colectiva resume las características actuales del instituto y sus particularidades que hacen diferentes a los demás. Está constituido por la misión, visión y valores.

La misión responde a la pregunta: ¿Quiénes somos? 

Es la razón de ser de la institución, expone una realidad, expresa cómo nos ven. Expresa los propósitos o tareas primordiales del instituto. Es el medio que conduce al logro de la visión, se da un valor fundamental a aquello que nos hace especiales en la forma de creación de valor para los estudiantes.  

Para redactar la misión se recomienda una redacción breve y una declaración de actitud y puntos de vista:  

  • Despierta emociones y sentimientos positivos, es inspiradora.  
  • Produce la impresión de éxito, tiene rumbo y vale la pena invertir tiempo, recursos. 

¿Cuáles son los componentes de la declaración de la misión? 

Para redactar la misión se puede considerar los componentes más relevantes: 

  • Los clientes (estudiantes) a quienes se sirve. 
  • El servicio que se ofrece.  
  • La tecnología utilizada para ofrecer el bien.  
  • Filosofía (valores, aspiraciones o prioridades). 
  • Interés por los empleados (el personal de la institución es un activo valioso). 

En conclusión, la misión tiene un sentido de contenido porque facilita el espíritu de identidad, y un sentido práctico porque es el punto de partida para el control y evaluación de resultados. 

Planteamos un ejemplo de misión de una institución: 

Como podemos ver, en el ejemplo, según los componentes de la misión, en su formulación debemos responder a las preguntas: ¿Quiénes somos? (identidad)¿Qué hacemos? (la razón de ser de la institución), ¿Qué buscamos? (cambios fundamentales que deseamos lograr), ¿Cómo lo lograremos? (formación integral, formación en valores, aplicación de la investigación aplicada e innovación tecnológica).